Funciones especiales del cargador

Protección contra inversión de polaridad

Puesto que la “carga” de una batería puede destruirla fácilmente conectándola con la polaridad incorrecta (intercambiando los terminales), la protección contra polaridad inversa en el cargador es muy conveniente: el cargador simplemente se apaga e indica un fallo, por ejemplo. Si se utiliza un cargador mal diseñado sin protección contra polaridad inversa, también puede destruirse si se invierte la polaridad.

RebajasBestseller No. 1
Varta LCD Plug Charger - Cargador de pilas (NiMH AA, AAA y 9 V, 4 pilas AA 2100 mAh incluídas)
  • Cargador para hasta 4 pilas recargables AA, AAA, 9 V y dispositivos USB gracias a su puerto de salida USB incluido
Bestseller No. 2
EBL 908 Cargador de Pilas para Cargar 1~4 Pilas de AA/AAA/C/D y 1~2 Pilas Recargables de 9V Ni-MH...
  • El cargador se puede cargar 1~4 AA/AAAC/D y 1~2 9V Ni-MH Ni-CD baterías recargables y tiene 2 puertos de USB , podría cargar libremente 2 telefonos diferentes o 1 tableta.

Recarga rápida

En principio, es posible reducir considerablemente el tiempo de carga aumentando la corriente eléctrica durante la carga. Sin embargo, esto puede reducir la capacidad de la batería y también su vida útil, especialmente si la batería no está expresamente designada como rápidamente recargable y si la batería se calienta demasiado. (En general, se puede suponer que los acumuladores de alta potencia, adecuados para altas corrientes de descarga, pueden cargarse rápidamente. En algunos tipos de baterías, como las de iones de litio, los intentos de cargarlas rápidamente podrían incluso llevar a su destrucción total. Incluso en el caso de una carga rápida de las baterías, la carga rápida sólo debe realizarse con un cargador rápido de alta calidad y sólo cuando sea necesario.

La eficiencia energética de la carga también puede reducirse durante la carga rápida, ya que la tensión de carga necesaria es ligeramente superior.

Carga por goteo

Algunos cargadores ofrecen la posibilidad de carga por goteo. Esto significa que la batería conectada se carga de forma continua muy débil o regular durante períodos cortos con corriente normal, de modo que se compensa la autodescarga. Esto significa que la batería permanece lista para su uso en todo momento, a la vez que evita que la autodescarga provoque una descarga profunda permanente que la destruiría a largo plazo.

En el caso de las baterías de plomo-ácido, la carga de goteo siempre es beneficiosa, ya que deben almacenarse completamente cargadas. En cambio, en el caso de las baterías de iones de litio y de níquel es bastante desfavorable para su vida útil, ya que estas baterías envejecen más rápido cuando están completamente cargadas, por lo que la velocidad de envejecimiento depende de la temperatura. Por lo tanto, un lugar fresco es particularmente favorable para la carga de goteo.

Otro problema con la carga de goteo es que causa un cierto consumo en espera. El consumo, que resulta directamente de la autodescarga, suele ser mínimo, pero las pérdidas de energía del cargador pueden seguir siendo significativas. Por lo tanto, debe asegurarse de que el cargador está diseñado para un bajo consumo en modo de espera.

Reactivación

Las baterías que ya tienen una capacidad significativamente reducida pueden a veces ser “regeneradas” descargándolas y recargándolas una o varias veces. Algunos cargadores ofrecen esta función. También se llama reciclaje o formación.

Monitoreo de una sola célula

Los cargadores que pueden cargar dos o más baterías al mismo tiempo a menudo están diseñados de tal manera que las baterías se conectan en serie durante la carga y por lo tanto siempre reciben la misma corriente de carga. Esta simple solución sólo es aceptable si la batería proviene de la misma carga (es decir, del mismo tipo y de la misma edad) y siempre se utiliza junta (también conectada en serie). De lo contrario, la batería más llena se sobrecargará ligeramente (lo que acorta su vida útil), mientras que una menos llena no se cargará completamente. Los cargadores con monitorización individual de células (monitorización individual de ranuras), en los que cada batería es monitorizada individualmente, es decir, cargada según su estado, son por tanto mejores.

PilasRecargables.net “Funciones especiales del cargador”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.